Aspectos a tener en cuenta en la tercerización de recursos humanos

por-que-los-recursos-humanos-son-importantes

Este tema se ha convertido en algo muy relevante para el área de Recursos Humanos y del cual se habla cada vez más. La razón es sencilla, en los últimos tiempos se ha hablado mucho acerca de concentrar y canalizar esfuerzos en lo que las empresas saben y conocen exactamente de su negocio, con la globalización empezamos a escuchar nombres que ahora suenan muy comunes como son la tercerización, el Outsourcing o BPO (Business Process Outsourcing).

Las áreas de Recursos Humanos, Talento Humano o Gestión Humana, como se denomina en las empresas, incluía todo lo relacionado a los procesos de selección, contratación y control a los términos del contrato, afiliaciones al sistema de seguridad social, afiliaciones de beneficiarios tanto a las EPS como a la caja de compensación, relaciones laborales o industriales, entre otras, tareas muy operativas que conllevaban la mayor parte del tiempo con suerte, porque en ocasiones era el tiempo completo de los colaboradores.

Este suceso provocaba que las actividades con el personal, que deben ir de la mano con la planeación estratégica y cumplimiento de los objetivos generales,  se estropearan o se vieran obstaculizadas, lo que hacía que estos vivieran atareados atendiendo las necesidades de los mismos trabajadores.

Recursos Humanos entendiendo toda esta operatividad se convertía en el área de mayor nivel de cargas, sin dejar a un lado que es el más juzgado y tachado de inoperante ante todo en lo que tiene que ver con la selección de personal, siendo generalmente producción, es decir, el área administrativa u otras áreas quienes culpan en la mayoría de las veces a Recursos Humanos por el no cumplimiento de sus objetivos por cuestiones relacionadas con el personal.

Todo esto ha quedado atrás, y es por eso que la tercerización de recursos humanos cobró muchísima importancia, al punto de que las empresas sin importar su tamaño, decidieron aliarse con compañeros expertos delegando en ellos esas tareas que les distraían permitiéndoles de esta manera dedicarse a su esencia formar su cultura organizacional, políticas y valores en el talento humano, tarea que tiene de largo y de ancho si se trata de buscar que cada uno desde lo que sabe hacer y se le ha destinado dentro de la organización, genere valor y contribuya en el crecimiento y cumplimiento de la misión, visión, objetivos y proyecciones de corto, mediano y largo plazo, sin perder de vista que el personal directivo que anteriormente era supervisor y debía involucrarse a menudo en la eficiencia de la operación así como también dedicaba la mayoría de su tiempo a solucionar problemas, dedique mayor tiempo a crear, innovar y en esa búsqueda incansable de la sensibilización y mejoramiento de la productividad del recurso más importante para la empresa, sus talentos.

Aquí aparecen factores muy importantes a tener en cuenta. Cualquier empresa puede decir que es experta y que está en capacidad de hacer los procesos operativos, pero no cualquier empresa tiene la capacidad administrativa, financiera y tecnológica para demostrarlo y para responder económicamente ante eventualidades que pueden llegar a suceder en el ejercicio de la tercerización de recursos humanos.

Otro tema no menos importante es la confidencialidad de la información, ya que un sistema y tecnologías deficientes pueden poner en riesgo la información, bases de datos o incluso ser víctima de fraude según el tipo de cliente. En esta decisión se hace imperativo que el departamento de sistemas, garantice que el aliado cumple todas las condiciones y requisitos para garantizar la tranquilidad en materia de confidencialidad.

Una de las más interesantes razones para la Gerencia Administrativa y Financiera de las Organizaciones, es el valor agregado de disminución de los costos fijos, aquí muchos se preguntan ¿Por qué voy a reducir costos fijos si igual un buen aliado me cuesta, y me cuesta muchas veces cifras importantes?

La respuesta es sencilla, ya que tercerizar actividades como la nómina, la selección de personal, o simplemente delegar la administración de su capital humano directo en un tercero, le evita tener personal que anteriormente lo tenía para esa labor específica, sin dejar a un lado que esos costos fijos no solo se ven reflejados en un salario más prestaciones sociales, más todo lo que obliga la ley en materia de seguridad social, y demás le implica unos metros cuadrados en sus instalaciones, así como unos consumos que suman uno a uno en servicios públicos, tecnologías, mantenimiento de las tecnologías, y así sucesivamente otros factores que se traducen en costos para la organización.

En conclusión, la tercerización de recursos humanos es la mejor alternativa si se trata de innovar y abrir nuevos horizontes para las organizaciones, siempre y cuando vaya de la mano de los que saben y de los que le garantizan tranquilidad en el manejo de sus procesos operativos. Por esto le invitamos que antes de tomar esta decisión verifique aspectos como:

  • Trayectoria en el mercado
  • Sistemas de Información
  • Software
  • Valores Agregados
  • Infraestructura humana
  • Infraestructura Física
  • Infraestructura tecnológica
  • Entregables
  • Le ofrezcan Pólizas de calidad y cumplimiento expedida por empresas de seguros reconocidas
  • Le ofrezcan un Contrato de servicios exigente en cláusulas especialmente de responsabilidad
  • Respaldo
  • Tipo de Clientes

Grupo Soluciones Horizonte a través de Soluciones Empresariales Horizonte BPO, le invita a ser parte de las empresas que evolucionan delegando en expertos esas tareas de tercerización de recursos humanos que le impiden concentrarse en su negocio. Permítanos ser su aliado estratégico y  abra para su empresa nuevos horizontes.