¿Cómo buscar y encontrar las mejores ofertas de empleo sin fallar en el intento?

A quienes buscan las mejores ofertas de empleo les va a interesar mucho esta información, ya que ahora en la era de la tecnología digital hay muchas fuentes que los llevan a conocer las necesidades de personal de las empresas, quienes por pequeñas que sean han sido obligadas a entrar a dicha era digital teniendo que de cualquier manera hacer sus publicaciones por estos medios. Aquí queremos enseñarles cosas sencillas y prácticas para que al momento de “venderse” para que su perfil sea cautivo no se equivoque y pierda por el contrario buenas oportunidades de ingresar al mercado laboral.

¿Cuáles son los errores más frecuentes a la hora de buscar las mejores ofertas de empleo?

Muchas veces se piensa que por llenar de correos electrónicos las bandejas de las empresas hay una mayor efectividad y resultados en la búsqueda, y lo que resulta es lo contrario, es decir, agotar la paciencia y acrecentar la angustia al no encontrar las oportunidades que espera.

Otro error común es cuando las personas consideran que entre más empresas tenga en su historial la hoja de vida más experiencia van a demostrar y es así como es común encontrar en algunas una historia interminable de trabajos y ocupaciones de 3 a 6 meses o máximo un año.

Sobre esto, consideramos que es muy importante tomar buenas y acertadas decisiones al asumir la responsabilidad de aceptar un trabajo, ya que las pérdidas no son sólo para el aspirante al tener que mostrar un nuevo trabajo en su currículo, sino también para la empresa quien obtiene con la rotación un desgaste en recursos muy considerables teniendo en cuenta procesos de inducción, capacitación al cargo, y cuando hay lugar, dotación e implementos de protección personal; es así como cuando un evaluador que está a cargo de estudiarlo, analizarlo y evaluarlo lo descarta por un simple concepto y es la inestabilidad en los empleos.

La inestabilidad es muy castigada por quienes tienen la dura tarea de evaluar aspirantes, ya que se fundamentan en un criterio: que el aspirante que ya ha demostrado tal actitud, será consecuente con ello y va a llegar a lo que es llamado “escampadero”, cosa que muchas veces no es cierta, y la realidad es que andan en la permanente búsqueda del trabajo de sus sueños y en el camino han tenido muchas desilusiones.

Otra situación común que sucede y con mayor frecuencia de la que quisiéramos, es que algunas empresas, de hecho poco serias, cambien las condiciones que han establecido para el aspirante durante el proceso de selección, quienes confiados ingresan, y al momento de firmar su contrato donde queda implícito sus funciones y responsabilidades no son iguales a las inicialmente presentadas en el proceso de selección. Esto hace que por la necesidad del trabajo los aspirantes resulten firmando y su inconformidad se refleje desde el mismo momento que ingresa a prestar sus servicios en calidad de nuevo trabajador. De aquí, encontramos la búsqueda paralela de nuevos trabajos fruto de la desconfianza generada en este primer contacto con la empresa empleadora.

Hasta acá, mucho hemos hablado de la inestabilidad laboral y las consecuencias de encontrarnos con empresas poco serias en el mercado laboral, lo que no es muy positivo al momento de ser evaluados, sin embargo, tan grave es también cuando nuestra hoja de vida muestra los bien llamados tiempos muertos o tiempo cesante que en ocasiones al ser muy extensos periodos conllevan al evaluador a pensar en que el aspirante está desactualizado en conocimiento y práctica y en la mayoría de casos es descartado a pesar que su experiencia anterior sea de un alto interés.

Esto que mencionamos no es consecuente con el anterior consejo de no aceptar cualquier oferta por el hecho de ocuparse, ¿no es cierto?

La respuesta es sí señores, el tema de las ofertas de empleo es más complejo de lo que podemos pensar, ya que por un lado o por el otro la decisión que toma es trascendental pues va a quedar por siempre grabada en su historia de empleos plasmada en su hoja de vida.

¿Pero qué debemos hacer entonces para encontrar mejores ofertas de empleo?

Nuestro consejo, aunque no es la última palabra, se convierte en un tema subjetivo, lo que busca es que se tomen ciertas medidas que contribuyan en algo a mejorar el camino a la hora de emprender la búsqueda  de oportunidades para ingresar al anhelado mercado laboral.

A continuación te damos algunos tips a considerar a la hora de buscar ofertas de empleo:

  • Tomar las cosas con calma y entender que inicia un proceso que oscila entre inmediato si cuenta con buena suerte y hasta 6 meses en la búsqueda.
  • Ubicar las empresas en las que considera le gustaría trabajar por sus afinidades con ella, pero siendo siempre muy realistas en cuáles son las características del perfil, y la experiencia que puede demostrar sean compatibles con los ideales de búsqueda de estas empresas.
  • Ubicar los portales de internet más buscados y hacer un cauteloso resumen resaltando lo más importante de su historia laboral, aspectos que se vuelvan relevantes para los evaluadores o en principio para quienes tienen la tarea de perfilar las hojas de vida, de modo que aquí tenga una buena oportunidad que posterior en una posible entrevista pueda aclarar o ampliar.
  • Sea específico en su conocimiento.
  • Sea específico en su experiencia.
  • Sea específico en el sector en el cual se ha desempeñado.
  • Tenga especial cuidado con la ortografía, ya que esto habla mucho de la calidad de su educación, si tiene dificultades con ello utilice herramientas que le permita tener auto corrector antes de hacer la publicación en un portal.
  • Para finalizar haga buen uso de sus tiempos muertos, capacítese, busque alternativas para acrecentar su conocimiento, el SENA muchas veces es una muy buena alternativa y esto hará que llame la atención del evaluador y deje de buscar ofertas de empleo, para que ahora sea empleado.