Cómo optimizar su área de Recursos Humanos

Para nadie es un secreto que el área de Recursos Humanos es de gran importancia para el funcionamiento correcto de una compañía. Cuando este departamento comienza a tener deficiencias, se presenta algunos inconvenientes relacionados con la pérdida de la confianza de los trabajadores hacia la empresa, el sentido de pertenencia con la misma y la incredulidad en los valores corporativos.

Por esta razón, en GSH contamos con un equipo experto para ayudarle a optimizar esta área, dándole a continuación una serie de consejos para que la productividad aumente de forma considerable. Vale la pena mencionar que cuando nos referimos a “optimizar”, estamos hablando de realizar una acción forma rápida, sin que por esto pierda importancia o validez, siendo un trabajo efectivo y eficaz.

De igual forma cuando hablamos de recursos, nos referimos a todo lo que es productivo y que es de carácter indispensable para realizar actividades relacionadas con las herramientas, mano de obra o equipos. Entonces en este orden de ideas, al afirmar que necesitamos optimizar nuestros recursos, queremos realizar de la mejor forma una actividad utilizando el mínimo de recursos.

En la actualidad, este recurso, al igual que otros, es de vital importancia cuando comprendemos que las organizaciones, independientemente de su sector productivo, quieren alcanzar su mayor índice de productividad por medio de la optimización de los recursos disponibles, esperando que cada uno de los departamentos que componen la empresa puedan automatizar sus procesos, con el fin de lograr un mejor funcionamiento y con mayor sinergia.

Para conseguir esto, la empresa no sólo debe implementar nuevas tecnología, sino que también requiere de los sistemas que llevan la información al interior de la misma. Así empezaremos a potencializar nuestros recursos humanos, cuya función es vital dentro de la compañía.

Siguiendo este orden de idea, al buscar la productividad de este departamento, como una meta primordial de la empresa, se debe asignar correctamente los recursos financieros. Cuando hacemos referencia a estos, mirándolo desde el área humana, estamos buscando la correcta capacitación, formación y promoción de cada uno de los colaboradores, para que estos no sientan que sólo deben hacer bien las cosas sino que además de ellos trabajen en pro de su crecimiento laboral y desarrollo individual.

Al entender la importancia de la buena administración de este recurso, las organizaciones de dan cuenta que así pueden desarrollar las aptitudes y habilidades de cada uno de los individuos, con la preocupación de que estos se sienta cada vez mejor, pues de esta forma harán propios los procesos y serán más comprometido con el desarrollo adecuado de las actividades que se formulen pertinentes para alcanzar los objetivos de corto, mediano y largo plazo.

De igual forma las compañías pueden crecer y marcar una diferencia notable de las demás empresas, incluso de su competencia, pues se elevan sus niveles de competitividad por crear mejores ambientes de trabajo. Cuando la organización respalda a sus colaboradores, forma equipos de trabajo de gran solidez, lo que asegura la sustentabilidad y sostenibilidad de estas con el pasar del tiempo.

Pero entonces ¿Por qué fallan nuestros recursos humanos? Es importante para ello que tengamos en cuenta dos premisas muy válidas. La primera es que cada trabajador quiere realizar una labor, por necesidad o por amor al trabajo, además porque encuentra en esta la forma de desarrollarse y progresar.

La segunda es que no todos son hábiles para dicha labor en la empresa, así como no toda empresa es atrayente para cualquier persona. Al tener en cuenta estos dos principios básicos, podemos identificar cuáles son los motivos por los cuales se presenta el desaliento y la falla de los empleados, que se relacionan con:

  • La deficiente selección de personal: es importante revisar a nuestros empleados y evaluar si su perfil corresponde con las actividades para las que fueron contratados. De esta manera usted puede confirmar si está definido de forma que asegure el éxito de la gestión.
  • La deficiente inducción: Para ello sólo tiene que preguntarse la cantidad de personas que conocen la misión, visión y objetivos de su organización y si pone en práctica los valores y principios de la misma.
  • Mala capacitación: ¿puede estar usted completamente seguro que la capacitación ofrecida por la compañía, está realmente cumpliendo con las expectativas que tiene el trabajador de acuerdo a su desarrollo personal y profesional?
  • Manejo equivocado del manual de funciones: Esto se debe a que se encamina más hacia lo que los empleados no deben hacer por lo que es limitante y asfixiante, en donde sienten que más qué posibilidades tiene es obligaciones donde el único con la libertar de elegir es el jefe o superior.
  • Falta de establecer objetivos: es importante evaluar si todos los cargos de la empresa tiene completamente definidos los objetivos básicos de su labor. Es claro que si no se cuenta con esta información debidamente implementada, las acciones que se realicen jamás serán efectivas, por lo que abra un pedaleo constante, pero como si estuviera en una bicicleta estática: sin ningún avance.
  • No hay compromiso: Evalué si todo su personal participa de las actividades diarias con determinación y compromiso. El resultado será bastante pequeño en comparación con el número de empleados con el que cuenta la compañía. Al analizar esto, se dará cuenta que no existen un empoderamiento por parte de sus colaboradores, lo que implica que no hay un alineamiento de los objetivos de la empresa con los objetivos personales.

Como verá existen muchas razones por las cuáles nuestros recursos humanos no pueden optimizarse, de acuerdo con los objetivos de la compañía. Por esto resulta indispensable que usted como empresa, busque alternativas para una parte de esta la pueda hacer mediante Tercerizacion de Recursos Humanos, que significa?.

Que mientras usted se esfuerza por conseguir encaminar a todos los colaboradores en su misión y objetivos de manera que generen valor al interior, Grupo Soluciones Horizonte ofrece Unidades especializadas de Outsourcing de Nómina y Outsourcing de Selección o Head Hunter para realizar esos procesos operativos y administrativos que le distraen, Contar con nuestros servicios, es una maravillosa solución. Contáctenos y abra para su empresa un nuevo horizonte.