By El equipo de marketing,

14 Septiembre, 2016

Para tener en cuenta en un proceso de Selección. Gsh Outsourcing de Selección

Muchos consideran en el proceso de Selección, que las empresas hacen más difícil la vida al solicitante, esto teniendo en cuenta que quienes están certificadas tienen sus propios formatos de formatos, esto implica que el tiempo que como aspirante he dedicado a llenar mi hoja de vida ha sido perdido pues ahora debo trasladarlos al formato solicitado, muchas veces que contiene la misma información. Es aquí donde surge la pregunta, y todo esto para qué?  Bueno, la respuesta es que el formato está diseñado para inscribirlo en un software, o base de datos, para de esta forma digerir o  comparar a los diferentes candidatos y conseguir un mejor perfilamiento de la hoja de vida. Algunas empresas están requiriendo llenar los formatos a mano, para asegurarse de que el candidato sabe leer y escribir o eliminar el plagio, luego tenemos el estrés y la tensión que surge cuando las empresas no hacen un acuso de recibo de cada solicitud o de quedar sin saber si la hoja de vida llegó a su destino.

Debo tener una Hoja de Vida física y otra digital?

Es recomendable tener una hoja de vida física, pero es fundamental también digitalizarla, tener una copia en la nube y en Word para poder copiar y pegar en los diferentes formularios, puesto que hoy por hoy existen plataformas o portales de apoyo que permiten aplicar desde el sitio web, en Grupo Soluciones Horizonte a través de su unidad de negocio de Outsourcing de Selección maneja tres: Software propio, sitio empresarial El Empleo.com y sitio empresarial Computrabajo. El primer paso es registrar la hoja de vida y rellenar los formularios (que permiten copiar y pegar) para posteriormente entregar una clave, generalmente es un proceso guiado, además de intuitivo que resulta vital para la consecución de trabajo, una vez terminado es cuestión de estar atento a las ofertas y aplicar de manera rápida, si no estabas enterado de estos cambios, es por esto mismo que tu proceso ha sido más difícil, no es cierto?

La hoja de vida física:

Es importante utilizarla cuando existe una recomendación directa para ingresar a determinada empresa o cuando es entregada directamente a un alto ejecutivo que ha sido repito, previamente contactado o mediante una recomendación, hoy en día son más bien pocos los que se avientan al terreno a dejar 100 hojas de vida en diferentes porterías, menos en esta época de la comunicación en línea y Web 2.0, para que la misma se quede en la portería, se pierda en el camino al departamento o en un arrume sobre el escritorio del seleccionador que termina como papel reciclable. Por lo anterior, nuestra recomendación es solo hoja de vida digital.

Aunque parezca tedioso y repetitivo el tema de los formularios en las plataformas de búsqueda es la manera más efectiva de llegar a las empresas, pero debe hacerse con rapidez, es recomendable adquirir el hábito de a primera hora de la mañana revisar las ofertas y aplicar de inmediato, lo que necesitas para esto es tan sencillo como, un computador, wifi o internet, y la hoja de vida para poder copiar y pegar rápidamente.

Durante décadas todas las empresas lidiaron con arrumes gigantescos de hojas de vida acumuladas como hermosas piezas de museo, en los inmensos departamentos de Recursos Humanos con hordas de personal ordenando y clasificando las mismas, esto podemos decir es historia patria.

El Grupo Soluciones Horizonte gracias a su unidad de negocio de Outsourcing de selección procura realizar el anuncio de la oferta laboral de una forma clara y concisa en la mayoría de las redes sociales ya que somos conscientes de la necesidad del candidato de encontrar claridad con respecto  al cargo que aspira y las condiciones de la oferta, aunque no es ningún secreto que el departamento de reclutamiento debe sacar una lista larga que incluya los mejores candidatos, y otra corta que contenga a los más competitivos y como se trata de una competencia gana el que llega primero, de ahí que enfatice que sea en las primeras horas de la mañana en que los candidatos apliquen en las ofertas y hacerlo de forma rápida para poder estar en el grupo de los que pasan a entrevista. Es importante saber que a través de Grupo Soluciones Horizonte debemos notificar al aspirante en que va el proceso de selección o si fue definitivamente rechazado, siempre indicando que no debe desfallecer en el intento pues vendrá una nueva oportunidad para el.

 

La Entrevista:

Una vez continúas el proceso, llegas a la entrevista, donde es bien sabido para muchas empresas que consiste en un grupo de equipos entrevistadores como robots, con tu hoja de vida en la mano interrogan a cada uno de los candidatos nerviosos, quienes temblando, sudando y tartamudeando, responden las preguntas torpemente, dispuestos a renunciar a su dignidad con el fin de arañar ese trabajo que tanto desean y que tanto necesitan.

Grupo Soluciones Horizonte en su Unidad de Outsourcing de selección cuenta con personal profesional, calificado y especializado para hacer de éste momento incómodo algo sencillo y humano, para esto lo mejor que puede hacer el entrevistador es ser agradable, eficiente, y sobre todo hacer preguntas bien redactadas y relevantes,  escuchar las respuestas, pues sabemos que es imposible encontrar el empleado adecuado con preguntas mal concebidas. De igual manera contamos con el ambiente propicio para esto, no vamos con el estilo diseñado para echar candidatos por la borda o desequilibrar al aspirante para ver cómo reaccionan a través de actitudes o preguntas hostiles en un ambiente incómodo como en alguna oportunidad viví en carne propia, una entrevista en la habitación de un hotel sentados en la cama. Estas prácticas poco éticas aunque no lo crean suceden.

Por último, debes saber que como candidato la entrevista es tu oportunidad de venderte! Si leíste bien venderte! Es tu plataforma estratégica para mostrarte y mostrar tu interés en el cargo, tus habilidades, competencias y logros con mucha propiedad. Es importante programarte para la entrevista, pensar en las diferentes preguntas y la manera que debes responder a las mismas frente a un espejo. En internet encuentras miles de experiencias, formatos e ideas.

Te invitamos a ser parte de Grupos Soluciones Horizonte dentro de nuestras especialidades contamos con Outsourcing de selección de cargos asistenciales, media y alta gerencia. Tu oportunidad de trabajo comienza aquí.



Leavy a Reply

Your email address will not be published.

nombre*
Email*
Website


SÍGUENOS | GSH en Facebook GSH en Twitter GSH en google+ GSH en youtube GSH en pinterest GSH en Linkedin

PROFESIONALES EN GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO