Reclutamiento de Personal

By El equipo de marketing,

21 Abril, 2016

Perfiles para el reclutamiento de personal

Reclutamiento de personal

Para hacer la contratación de un empleado, por lo general, ha sido sometido a una serie de pruebas y entrevistas que permiten determinar si el candidato es apto para nuestra compañía y si cumple con el perfil que estamos buscando. Muchas veces no encontramos el tiempo para hacer todas estas actividades con la rigurosidad que requiere, por lo que terminamos contratando empleados que no cumplen con sus obligaciones y que además renuncian en poco tiempo.

Identificado esto como un problema bastante común en las organizaciones hoy en días, Grupo Soluciones Horizonte (GSH) por medio de su unidad Soluciones Laborales Horizonte, le brinda una herramienta de reclutamiento de personal completamente efectiva, en el cual perfilaremos y escogeremos al candidato que mejor se adapte a su compañía. Por esta razón, es importante que al momento de hablar con usted, sea muy claro frente a qué es lo que busca en un empleado y cuáles son las cualidades que más se destacan para cumplir con la labor a desempeñar.

Dentro de los perfiles que pueden ser reclutados para cubrir un cargo, muchos de ellos no están tan lejos de lo que queremos conseguir. Sin embargo, mencionaremos algunos de los aspectos más importantes que pueden hacer destacar a un candidato por encima de miles, teniendo en cuenta las cualidades y habilidades que más buscan las empresas a la hora de seleccionar su personal. Actualmente en las ofertas de empleo coleccionan  una gran cantidad de aspirantes por lo que en vista de ello para hacer el reclutamiento de personal dan prioridad a otros aspectos: los valores personales. Por ello la presentación de las hojas de vida y los años de experiencia se dejan en un segundo plano.

El compromiso figura como una de las cualidades principales que encabezan la lista. Este permite que el empleado pueda asumir con responsabilidad una obligación que le ha sido encomendada y para la cual fue contratada. Según estudios, las empresas están a la búsqueda de un empleado que pueda organizar las tareas y que de la misma manera, pueda adaptarse a los cambios que surjan y a las necesidades que demuestre el negocio. Adicionalmente buscan que el empleado se identifique con la filosofía de trabajo del grupo y que tenga la capacidad para asumir sus tareas en equipo, ayudando a mantener un clima laboral optimista.

La buena actitud y disposición son otras de las cualidades que se encuentran en esta lista. Estas son claves para que el candidato logre ser escogido. Durante el desarrollo de la entrevista, quien aspire al cargo debe demostrar que tiene gran ilusión por el proyecto que va a desempeñar, aspecto por el cual al realizarse el reclutamiento de personal, los entrevistadores aconsejan al candidato informarse adecuadamente sobre la empresa antes de asistir y presentar su entrevista.

Continuando con las lista de los valores humanos más requeridos por las empresas hoy día, se encuentra la sinceridad. Esta cualidad es clave para elegir o no a un candidato. Por ello no se recomienda “inflarse” el perfil con información que no sea verídica o que no pueda certificarse de alguna manera. Los entrevistadores que por lo general son profesionales en áreas de comunicación o psicología pueden detectar fácilmente en una entrevista de trabajo quiénes están mintiendo y quiénes no. Si es puesto en duda por el reclutador, puede dar por eliminado su proceso de selección.

Con el constante avance de la tecnología y sus nuevas formas de comunicaciones, aunque no hace parte de un valor personal como los mencionados anteriormente, si el candidato tiene amplio conocimiento y manejo de estas novedosas plataformas puede tener un porcentaje mayor de posibilidades de quedar seleccionado para el puesto que las de alguien que nunca ha tenido experiencia con ellas. En el mundo laboral hay cada vez más vacantes que solicitan el uso de redes sociales o herramientas de internet, por lo cual sin estos conocimientos específicos será descartado rápidamente del proceso de selección.

Aunque al principio mencionamos que el diseño de su hoja de vida o currículum vitae ya no es tan primordial para una entrevista de trabajo, se aconseja que el candidato pueda adaptar este documento con la información que puede ser más relevante para el cargo, es decir, si está aspirando para un cargo comercial, dentro de su perfil debe incluir la experiencia más reciente que haya tenido en esta área así como cualidades de liderazgo, dinamismo y trabajo bajo presión. De esta forma el aspirante puede destacar su perfil del resto de candidatos, resaltando las habilidades que se consideran necesarias para la vacante.

En lo que hemos mencionado hasta el momento, podemos ver qué cualidades importan hoy en día para seleccionar al personal idóneo para nuestra empresa. Pero existen otros aspectos que también juegan un papel fundamental en la elección, que el candidato debe reunir para que su perfil resulte seleccionado con mayor garantía. Uno de ellos es la apariencia. Ser buena persona es algo de suma importancia, pero si eso no se refleja en el exterior, podrá recibir un rechazo inmediato. La idea es que no pierda su esencia pero que sí vista de modo adecuado para la situación, finalmente está buscando un empleo y no va de visita.

Los buenos modales y una adecuada expresión también son factores diferenciales que le pueden garantizar el éxito o fracaso durante el desarrollo de su entrevista de trabajo. Si el candidato da muestra de ser una persona educada, correcta y que sabe cómo comportarse en diversas situaciones. Igualmente es preferible que la persona no tenga defectos en su comunicación, demostrando problemas en la pronunciación o dicción de las palabras pues es importante asegurar que los empleados puedan expresar son seguridad y confianza ante cualquier acontecimiento.

En conclusión, el reclutamiento de personal es una herramienta indispensable para garantizar que los candidatos que aspiran ocupar el cargo que estamos ofertando, cumplan con el perfil que deseamos. Si no cuenta con un equipo experto en selección de personal GSH puede ayudarlo a contratar los mejores perfiles para su compañía. Conozca cómo hacerlo mediante una asesoría personalizada con su equipo experto, no se arrepentirá.



Leavy a Reply

Your email address will not be published.

nombre*
Email*
Website


SÍGUENOS | GSH en Facebook GSH en Twitter GSH en google+ GSH en youtube GSH en pinterest GSH en Linkedin

PROFESIONALES EN GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO