Reclutamiento de Personal


Cuando hablamos de la selección de los empleados, hablamos de un conjunto de tareas realizadas en la búsqueda de atraer candidatos, los cuales deben cumplir unos requisitos para ocupar cargos dentro de una organización. Cualquiera diría, qué fácil es esta labor, y la realidad es otra. El proceso, es en sí mismo, infinidad de tareas todas muy operativas que realizamos diariamente para cubrir las necesidades de las distintas áreas requeridas por nuestros clientes.

Reclutamiento de personal

La efectividad del Reclutamiento de Personal se puede observar cuando se logra abastecer de aspirantes los procesos de selección, pues esta actividad tiene como prioridad atraer candidatos, para poder  realizar con ellos un proceso de selección asertivo.

Existen dos clases de Reclutamiento de Personal: Externo e Interno.

¿Cuándo un proceso de incorporar a los empleados a la empresa es Externo?

Cuando existe una vacante que se debe cubrir para un cliente específico, y no se quiere o no se puede transferir o promover a un empleado ya existente. Se intenta cubrir entonces, con candidatos potenciales, disponibles a través de una búsqueda exhaustiva que podría comprender cualquiera de los procedimientos descritos:

  • Internet: portales de empleo, anuncios, campañas, red de búsqueda, red display, publicación blog, redes sociales.
  • Anuncios en revistas y/o clasificados en periódicos.
  • Visita a Asociaciones Estudiantiles.
  • Directorios Académicos.
  • Revisiones de base de datos de hojas de vida de candidatos que se presentaron anteriormente.
  • Contactos con universidades, alcaldías, parroquias, centros de integración, colegios profesionales.
  • Contactos con otras unidades de negocio, así mismo otras organizaciones laborales.
  • Verificación de candidatos presentados por los mismos empleados de la empresa.
  • Volanteo, perifoneo y voz a voz.

Actualmente un medio muy eficiente y de gran difusión utilizado en el Reclutamiento de Personal es el Internet, aunque no deja de ser utilizado a menudo el volanteo, el perifoneo y el aviso de prensa, aunque se cree que tiende a desaparecer puesto que cada vez son más asequibles los medios digitales para todo tipo de público.

¿Cuándo un proceso de estos es Interno?

Nosotros lo llamaremos Reclutamiento interno, sin embargo en Recursos Humanos esto es denominado Plan Carrera o Promociones Internas, en estos casos los trabajadores que cumplan los requisitos propios del perfil del cargo, tienen la posibilidad de postularse, de esta manera RRHH busca entonces promover (vertical), o transferir (horizontal), e inclusive a transferir con promoción (movimiento diagonal) contribuyendo en todo caso a la retención de talento y al buen clima organizacional.

El anterior proceso tiene sus ventajas, tales como:

  • Es más rápido. El trabajador ya está en la empresa, por lo cual se evita tiempos de periodos de preaviso, o las demoras del proceso natural en el reclutamiento externo.
  • Ofrece mayor validez y seguridad, ya que el candidato fue evaluado y los Jefes ya tienen su concepto y reconocimiento de su labor.
  • Estas oportunidades se ofrecen a quienes realmente han demostrado durante un cierto periodo de tiempo que tienen las condiciones para el puesto de trabajo, por lo tanto genera un clima sano de competencia entre el personal.
  • El gasto de entrenamiento es sustancialmente menor. De igual manera los costes de publicaciones, avisos, volantes, campañas, es menor ostensiblemente.

 El Reclutamiento de Personal externo también ofrece sus ventajas:

  • Son sistemas renovados y enriquecidos en sus fuentes.
  • La preparación y el desarrollo del personal, efectuada por el mismo candidato, se puede aprovechar para disminuir los gastos adicionales de entrenamiento y desarrollo, y obtener resultados a corto plazo.
  • El aporte de nuevas ideas y de diferentes enfoques hacia los problemas internos, y actualizarse frente a la vanguardia externa o a lo que ocurre en las diferentes empresas y el cómo manejan sus conflictos internos.

Vale la pena anotar que siempre está la opción de realizar los dos tipos de reclutamiento que en algunos casos suelen llamar “mixto”, puesto que el objetivo final siempre será cubrir la vacante, pero adicionalmente, con una persona calificada para dicho fin.

Importancia de realizar el reclutamiento en la organización:

La realización idónea de este conjunto de procesos, trae como respuesta  mejores candidatos potencialmente calificados, capaces de cumplir sus objetivos y metas dentro (o fuera) de la organización. Por tal motivo en Grupo Soluciones Horizonte, nos preocupamos por hacer bien la tarea y entregar a nuestros clientes un personal idóneo y acorde a sus necesidades, convirtiéndose en el punto clave y la columna vertebral de la compañía, su Capital Humano. En un mundo cada día más competitivo, las empresas en general buscan a su vez ser más productivas y para esto necesitamos tener a la tecnología de nuestro lado, y brindarles a los empleados mayor importancia profesionalizando el departamento de Recursos Humanos.

La planificación estratégica es necesaria y ayuda a la empresa a llevar a cabo un efectivo proceso de Reclutamiento y Selección de personal. Conocer la empresa y sus necesidades es algo esencial.

Debemos tener en cuenta que el reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamado a la acción positiva y de invitación. Depende en buena forma de la oferta y la demanda ya que en algunas épocas del año, es común encontrar muchos aspirantes para un cargo o en su defecto muchas vacantes para pocos candidatos, en ese orden de ideas, es conveniente avanzar considerando el proceso de reclutamiento y selección como parte fundamental de la vida y crecimiento de la empresa, e integrarlos, para evitar así una posible baja productividad que pueda surgir al contratar una persona no apta para el cargo, puesto que es necesario desarrollar una filosofía de la compañía con la estructura administrativa que la soporte.

Para finalizar, cabe anotar que las redes sociales, diseñadas en un principio para socializar con amigos y familiares, se convierten cada día en una fuente muy útil para obtener un alto número de postulaciones para un cargo, volviéndose una herramienta fundamental para apoyar el departamento de Recursos Humanos en cuanto a la consecución de personal se refiere y jugando un rol cada día más relevante en lo relacionado con el Reclutamiento de Personal.

SÍGUENOS | GSH en Facebook GSH en Twitter GSH en google+ GSH en youtube GSH en pinterest GSH en Linkedin

PROFESIONALES EN GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO