Recursos Humanos



En un mundo tan competitivo como el nuestro, en el cual imperan el cambio, la transformación, la innovación, los procesos de reingeniería, y donde hemos dejado atrás a la era de la industrialización para ingresar (desde hace más de tres décadas) a la era de la información, se vuelve necesario revisar el nuevo escenario para las actividades relativas a los recursos humanos.

Hoy este tipo de recurso, como muchos otros, posee especial importancia si entendemos que las empresas ubicadas en los diferentes sectores productivos, tienen dentro de sus objetivos alcanzar altos niveles de productividad. Para lograr las metas propuestas, no solo se deben implementar tecnologías, también se requiere de los sistemas de información en el interior de las organizaciones. De esta manera se podrá potenciar el recurso humano, cuya presencia es imprescindible en las empresas.

La productividad, como uno de los principales objetivos para las compañías, implica la asignación correcta de los recursos financieros. Desde la perspectiva de las áreas de recursos humanos, implica la formación, capacitación y promoción adecuada para que los trabajadores no solo hagan bien las cosas, sino también para que laboren fomentando su crecimiento y desarrollo personal.

Dicho objetivo es alcanzable en la medida en que las organizaciones entiendan que invertir en este recurso propicia la salud en los negocios, puesto que es a través de este que las empresas crecen y se posicionan en los mercados nacionales y extranjeros.

La inversión en recursos humanos inicia con una debida selección del personal. Son muchas las organizaciones que por su tamaño no tienen integrados departamentos de recursos humanos dotados de tecnologías óptimas que posibiliten un adecuado proceso de reclutamiento.

El no hacerlo no significa que estén condenadas a escoger el recurso humano menos eficiente, pero sí permite que la selección se realice con profesionalidad. Hoy y desde hace ya algún tiempo las organizaciones cuentan con la posibilidad de perfeccionar este proceso, ya que disponen de diversas alternativas en el mercado nacional, las cuales, ofrecen servicios responsables y con altos niveles de calidad. Asimismo, aseguran y dan tranquilidad de que el personal remitido es el recurso humano deseado con base en los perfiles que hayan sido definidos.

La tercerización del recurso humano (Servicios de Colaboración Temporal) y la tercerización del proceso de selección de este recurso, son procedimientos utilizados cada vez con mayor frecuencia por las empresas debido a que garantizan, de manera asertiva, la consecución de mayores niveles de productividad por medio del personal adecuado. Las empresas de servicios temporales están en su mayoría dotadas no solo de infraestructura tecnológica de punta, también cuentan con sistemas de calidad que les permiten, con toda la seriedad y profesionalismo, seleccionar y administrar bien el recurso humano

La importancia de contar con una buena administración de dicho recurso radica en que las organizaciones se han dado cuenta que al desarrollar las habilidades y aptitudes de los individuos (procurando que estos se sientan mejor, que se apropien de los procesos y se comprometan con el desarrollo correcto de las actividades, que se empeñen a fondo en la consecución de los objetivos a corto, mediano y largo plazo, etc.) consiguen crecer y diferenciarse de las demás organizaciones o de su competencia directa, al ponerse en niveles de competitividad más altos. Al estar respaldadas por equipos de trabajo sólidos, se garantiza la sostenibilidad y sustentabilidad de estas aún con el transcurrir del tiempo.

Un recurso humano comprometido, propositivo, con la capacidad de resolver dificultades, capaz de visualizar el devenir de las empresas y de diseñar el rumbo de las mismas, es un recurso al cual pueden acceder las empresas ya sea de manera directa o indirecta. En el primer caso es recomendable dedicar un mayor presupuesto no solo en la conformación del equipo humano, sino además en la compra de tecnología apropiada para esta función.

En el segundo, implica la selección de una empresa proveedora del recurso humano adecuado con todas las garantías usuales en estos casos. Al entregar esta gestión de consecución y selección del recurso humano a una empresa ofertante especializada, las empresas demandantes pueden tener la tranquilidad de que las personas remitidas para la selección reunirán las condiciones por ellas exigidas.

Al proveerse del recurso humano por medio de empresas especializadas en el suministro de personal, las organizaciones lucrativas obtienen diversos beneficios. Este tipo de compañías de respaldo se centran en el quehacer y en el saber hacer; reducen la pérdida de tiempo en los programas de entrenamiento diseñados dado el análisis comportamental que a través de ciertas pruebas psicotécnicas adelantan muchas empresas de servicios temporales, o empresas outsourcing de selección.

También reducen la rotación y sustitución de personal derivado de un reclutamiento inadecuado, e incrementan la eficacia y productividad.

Al disponer de personal más idóneo, a través de empresas especializadas en el reclutamiento, las empresas obtendrán las siguientes ventajas:

  • Contarán con una mayor alternativa en la selección de talentos, asimismo, bajarán los costos al disminuir los tiempos de requisición y el suministro del recurso requerido.
  • También se reducirán riesgos al contratar los servicios de polígrafo, visitas domiciliarias y pruebas de seguridad.
  • Aumentará la tranquilidad al tener el auxilio de una firma especializada en la suministración de personal.
  • Se ampliarán los beneficios para los trabajadores.

Grupo Soluciones Horizonte a través de su empresa de servicios especializados Soluciones Empresariales Horizonte, posee altos estándares de calidad en sus Unidades de Negocio de BPO Outsourcing de Selección y Outsourcing de nómina. Deje en manos expertas esas actividades operativas que no corresponden al core del negocio. Contáctenos, abra para su empresa un nuevo horizonte.

SÍGUENOS | GSH en Facebook GSH en Twitter GSH en google+ GSH en youtube GSH en pinterest GSH en Linkedin

PROFESIONALES EN GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO