¿Por qué las soft skills son importantes en la búsqueda de ofertas de empleo?

outplacement

Día a día son miles las personas que están buscando ofertas de empleo para desempeñarse laboralmente y crecer profesionalmente. En esa búsqueda exhaustiva hay diferentes factores que tienen una gran importancia e influencia para obtener el trabajo soñado. Los individuos no lo saben y ven como ofertas valiosas se esfuman ante sus ojos, mientras esperan ser contratados. En esta oportunidad, hablaremos sobre las soft skills que tienen gran relevancia en el ámbito laboral de hoy.

Al prepararnos para una entrevista de trabajo o en la búsqueda de empleo, nos enfocamos en contestar de la mejor manera sobre nuestro conocimiento técnico o tratamos de resaltar nuestras mejores destrezas en la hoja de vida. Pero hoy, les vamos a mencionar sobre esas habilidades sociales que aportan valor a las empresas y que permiten que un candidato sea considerado el adecuado para el cargo. ¡No pueden ser ignoradas!

Decimos esto porque se equivocan quienes piensan que las estrategias de reclutamiento y las decisiones de contratación se centran solo en las habilidades y conocimientos técnicos de los candidatos. Al analizar un proceso de selección de personal con este enfoque, contratar empleados puede ser un verdadero fracaso. Por eso, las empresas que están a la vanguardia están en búsqueda de profesionales integrales para atraer al talento idóneo.

Si el proceso de selección se enfoca solo en las hard skills de un candidato, el resultado es que estos empleados tienden a irse rápidamente debido a conflictos y frustraciones interpersonales, terminan en puestos de bajo nivel debido a la incapacidad para lidiar con las demandas sociales del liderazgo o interrumpir la organización, dejando un rastro de falta de moral y aumento de la rotación.

Afortunadamente, existen formas relativamente fáciles de contratar a las personas adecuadas con conocimientos específicos y, sobre todo, de comprender si realmente son aptas para ese trabajo porque un profesional integral, va a aportar soluciones integrales. Entonces, ¡esta es tu oportunidad de mejorar y comprender por qué las habilidades blandas son realmente importantes en tu carrera para que la búsqueda de las ofertas de empleo sea exitosa!

Características principales de las soft skills

Las habilidades sociales reflejan la capacidad de una persona para trabajar con otros a fin de lograr los objetivos comunes de una empresa y, al mismo tiempo, fortalecer las relaciones laborales a largo plazo. Es decir, el individuo que posee estas habilidades va a tener las destrezas intrínsecas para alinearse adecuadamente a los grupos de trabajo, empoderar a los demás trabajadores y aportar innovación, creatividad y talento de gran relevancia para la organización.

El concepto de habilidades sociales ha existido durante mucho tiempo, aunque periódicamente se nombra bajo títulos como «inteligencia emocional» y «conocimiento interpersonal». En los últimos años ha tomado gran importancia para mejorar la cultura organizacional que es el ADN de toda empresa para una mejor productividad. Las habilidades sociales dependen principalmente de cuatro características fundamentales:

  • Autoconciencia: monitorear cómo nuestras acciones afectan el comportamiento de las personas que nos rodean.
  • Sensibilidad hacia terceros: mostrar preocupación por las necesidades y sentimientos de los demás.
  • Inteligencia social: comprender métodos para influir en el comportamiento y la percepción de otras personas.
  • Autocontrol: ser capaz de controlar nuestras acciones y emociones, especialmente cuando estamos bajo estrés.

No es necesario ser muy hábil en todo esto para estar calificado socialmente. Sin embargo, un déficit grave en cualquier área puede resultar en problemas interpersonales importantes con los demás empleados. El desarrollar la labor en un puesto de trabajo no solo se basa en realizarlo exitosamente, sino también tener buenas relaciones interpersonales para que otros empleados sean altamente productivos y la cultura organizacional sea armoniosa.

¿Cuál es la diferencia entre soft skills y hard skills?

La diferencia entre las soft skills y las hard skills son las habilidades técnicas. Un claro ejemplo, podría ser que la persona está graduada en Administración, tiene inglés avanzado, conocimiento de Office Package, dominio de las redes sociales, entre otros. Este tipo de competencia es más fácil de evaluar con una prueba, por ejemplo. Con una prueba es posible determinar si la persona posee los conocimientos que ha descrito en la hoja de vida.

Sin embargo, muchos empleadores encuentran más difícil capacitar a una persona en competencia conductual que en competencia técnica. Por este motivo, los procesos de selección y reclutamiento de personal suelen acabar dando preferencia a candidatos que tienen una buena capacidad para relacionarse con otras personas sobre aquellos que tienen un buen nivel de inglés. La regla también se aplica cuando se considera a uno u otro profesional para un ascenso laboral.

¿Cómo desarrollar las soft skills?

Dado que las habilidades blandas no son técnicas, es poco probable que se aprendan solo en la universidad o lugar específico. Para desarrollarlas, primero necesitas conocerte bien, saber cuáles son tus fortalezas, debilidades y también los puntos que necesitas desarrollar para poder evolucionar en tu carrera. Esta es la mejor manera de comenzar a ser ese talento que tanto buscan las empresas. A continuación, se muestran los pasos principales para desarrollar habilidades conductuales.

Busca el autoconocimiento

Busca el autoconocimiento para identificar qué habilidades blandas tienes y cuáles necesitas desarrollar. ¿Te llevas bien con la gente en el trabajo? ¿Sabes cómo poner tus ideas en reuniones? ¿La gente escucha cuando hablas? Si tienes problemas para identificar estas fortalezas y debilidades, pide ayuda a las personas que trabajan contigo. Pueden ayudarte a identificar lo que hace bien y lo que aún necesitas mejorar.

Haz pequeñas inmersiones en el tema

Sal de tu zona de confort. ¿Necesitas trabajar mejor en equipo? Participa en proyectos en los que veas que serás desafiado a hacerlo. Es como sumergirse en un idioma. Cuanto más entrenes, mejor. Esta es la opción ideal para desarrollar esas habilidades que tanto buscan las empresas. Por ahí, dice un famoso dicho: «el artista nace y se hace»; en este caso, nacemos con destrezas únicas y específicas que también necesitamos desarrollar para ser más competentes e integrales.

Identificar referencias

En tu trabajo, o incluso fuera de él, busca personas que sean muy buenas en las habilidades que deseas desarrollar. Un líder increíble, alguien que se lleva bien con todos, esa persona que siempre tiene algo positivo (y sensato) de qué hablar incluso en los momentos más difíciles. Observa cómo lo hacen y aprende de su comportamiento. De esta manera, te vas a sentir inspirado por grandes líderes y trabajadores, y desarrollarás esas habilidades blandas.

Solicitar comentarios

Siempre que te esfuerces por mejorar la competencia conductual, solicita comentarios de las personas que te ayudaron a identificar tus fortalezas y debilidades. Pregúntales si notaron algún avance y si pueden indicar más puntos que puedas desarrollar. A veces, no nos damos cuenta de las fortalezas y debilidades que tenemos, la opinión de otras personas nos ayudará en gran manera.

Ejemplos de soft skills más demandadas en las organizaciones

A continuación, se muestran algunas de las soft skills más buscadas y valoradas por los empleadores. Recuerda que desarrollar estas habilidades e incluirlas en tu currículum y carta de presentación en la búsqueda de las mejores ofertas de empleo, además de enfatizarse durante la entrevista, puede aumentar tus posibilidades de ser contratado porque vas a marcar la diferencia en el lugar de trabajo.

1.    Comunicación

La capacidad de comunicarse, como dijimos, es importante en casi todo tipo de trabajo. Es extremadamente útil para hablar con clientes, colegas, jefes o proveedores, ya sea en persona, por teléfono o por correo electrónico. La comunicación es la mayor expresión que tenemos como seres humanos para entablar relaciones interpersonales con los demás.

La buena comunicación abarca tanto la capacidad de expresarse como la capacidad de escuchar lo que dice la gente. Los empleadores quieren empleados que no solo puedan comunicar sus propias ideas, sino que también sepan escuchar a los demás con empatía. En los trabajos de servicio al cliente, por ejemplo, escuchar es una habilidad particularmente importante.

2.    Pensamiento crítico

No importa cuál sea el trabajo, las empresas quieren candidatos que puedan analizar una situación y tomar la mejor decisión. Es importante comprender los problemas, pensar de manera crítica y encontrar soluciones efectivas y creativas.

3.    Liderazgo

La mayoría de las empresas quieren saber si tiene la capacidad para gestionar situaciones y personas. El empleador querrá saber si tienes lo necesario para convertirte en un líder en el futuro. Las habilidades de liderazgo incluyen la capacidad de resolver problemas y conflictos entre personas y tomar decisiones ejecutivas.

4.    Actitud Positiva

Los empleadores siempre buscan a alguien que aporte una actitud positiva a la oficina. Esto significa que buscan empleados que sean amigables entre sí, ansiosos por trabajar y, en general, personas agradables con quienes puedan colaborar.

5.    Trabajo en equipo

Las empresas también buscan candidatos que puedan trabajar bien en equipo. Algunas habilidades relacionadas con el trabajo en equipo incluyen la capacidad de negociar con otros y reconocer y apreciar la diversidad en un equipo. Otra competencia relacionada es la capacidad de aceptar y dar retroalimentación.

GSH tiene las mejores ofertas de empleo

Somos soluciones 360° en la gestión del talento humano. Sí están en búsqueda de empleo, somos la alternativa ideal, contamos con un portal especializado con un software que nos permite clasificar al personal evaluado para que encuentres el trabajo soñado. Hemos cubierto más de 12,000 vacantes y evaluado a más de 120,000 aspirantes en el último año; tú podrías ser el próximo talento en conseguir trabajo con nosotros. Si deseas más información, puedes escribirle a Rob-In al WhatsApp +57 (317) 583 5205. ¡Éxito en la búsqueda de empleo!